Creciendo en Igualdad > Lecturas

La historia de Pepa y Pepe. Escalera de la violencia de género

Autoría/Editado por: Ramón Besonías. Inspirado en la escalera de la violencia de género de Carmen Ruiz Repullo.
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

La escalera de la violencia de género es un recurso de Carmen Ruiz Repullo que refleja de una forma genérica las vivencias reales que experimentan las y los propios adolescentes en el marco de sus relaciones afectivas. Se describen situaciones cotidianas en las que las chicas acaban cediendo a los requerimientos tóxicos de los chicos. El estudio sociológico de Carmen Ruiz observa que este fenómeno es más resistente y común en las adolescentes que en los adolescentes, y que entre otras causas se debe a la fijación social de estereotipos de género como el amor romántico.
Con ello, Ramón Besonías ha creado un conjunto de materiales audiovisuales, entre los que destaca el cuadernillo con las viñetas, a modo de cómic, que reflejan la citada escalera. Asimismo, se puede complementar con el guion escrito de la escalera, un cartel representativo, una presentación de las viñetas, y un vídeo.
Objetivo:
Fomentar la reflexión entre iguales sobre situaciones cotidianas que constituyen violencia de género, así como favorecer la detección e identificación de estos indicadores.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria. 
Recomendaciones de uso:  

Material útil para su uso en aula, en entornos formales y no formales. Se recomienda el trabajo grupal, favoreciendo el debate y el intercambio de experiencias, emociones e ideas.
Asimismo, es aconsejable que sean ellas y ellos mismos quienes analicen y generen sus propios materiales para la reflexión, con los que escuchar, escribir, hablar y expresarse. De esta forma, se da cabida a un aprendizaje reflexivo, crítico y experiencial.

Por otro lado, cabe destacar que la mera teoría o listado de indicadores de violencia no es suficiente para el cambio actitudinal, por lo que conviene dar espacio a la expresión emocional que, por otro lado, es un elemento clave en el mantenimiento de las situaciones de violencia. Una estrategia docente de utilidad puede basarse en que el alumnado se escuche entre sí, que descubran en primera persona los factores emocionales que condicionan estas conductas entre iguales y con sus parejas, y que adquieran estrategias para desactivarlas.

Se pueden utilizar las viñetas a modo de presentación previa en el aula, leerlas y observarlas, o repartir las viñetas por grupos. Así, pueden analizarlas y explicarlas en clase, usar técnicas de dramatización para representar situaciones similares u otras que propongan, y debatir al respecto. Se recomienda también el uso del vídeo que se añade a continuación, en el que Carmen Ruiz Repullo narra situaciones que representan la escalera de violencia de género.

Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!