Creciendo en Igualdad > Audiovisual

A mi yo adolescente: Acoso. Ficha didáctica

Autoría/Editado por: Aprendemos Juntos / Ficha didáctica de Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Recurso audiovisual de la serie 'A mi yo adolescente' de Aprendemos Juntos. Muestra el debate y las reflexiones de un grupo de adolescentes y jóvenes sobre el acoso machista, prestando atención a diferentes aspectos como las emociones que experimentan las mujeres, la perspectiva de los hombres, posibles líneas de actuación, el origen del acoso, su normalización, la pornografía, la especificidad del ámbito nocturno, etc. El debate está moderado por Elsa Punset. Se incluye una ficha didáctica elaborado por Fundación Mujeres.
Objetivo:
Fomentar la reflexión crítica y sensibilización con respecto al acoso callejero a las mujeres.
Personas destinatarias:
Alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Material útil para su uso en aula, en entornos formales y no formales. Se recomienda el trabajo grupal, favoreciendo el debate y el intercambio de experiencias, emociones e ideas.
Asimismo, es aconsejable que sean ellas y ellos mismos quienes protagonicen la reflexión, escuchando y expresándose. De esta forma, se da cabida a un aprendizaje reflexivo, crítico y experiencial.

Por otro lado, conviene dar espacio a la expresión emocional que, por otro lado, es un elemento clave en el mantenimiento de las situaciones de normalización y comisión del acoso. Una estrategia docente de utilidad puede basarse en que el alumnado se escuche entre sí, que descubran en primera persona los factores emocionales que condicionan estas conductas, y que adquieran estrategias para desactivarlas.

Se pueden visualizar el material en el aula, en una sola sesión o separado por fragmentos en diferentes sesiones. De esta última forma, se puede profundizar en mayor medida en todas las cuestiones que aborda el debate proyectado en el vídeo. El trabajo en aula se puede complementar con el Manual de sensibilización 'Noches Seguras Para Todas' de la Federación de Mujeres Jóvenes que se centra en el acoso dentro de los espacios de ocio nocturno juvenil.


Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo. A continuación se adjunta una ficha didáctica elaborada por el equipo técnico de Educar en Igualdad.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!