Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Investigación Noches Seguras Para Todas

Autoría/Editado por: Mónica Saiz Martínez y Olmo Morales Albarrán / Federación Mujeres Jóvenes
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Noches Seguras Para Todas es una investigación-acción feminista participativa que pretende arrojar luz sobre las discriminaciones machistas y las violencias sexuales que las mujeres sufren en los contextos de ocio nocturno. Con la participación de mujeres y hombres jóvenes, sus experiencias, miradas y perspectivas, se ha obtenido un conocimiento cercano y profundo de la violencia sexual en el ocio nocturno. Es extraordinariamente importante tener una visión clara y fiable del grave problema que supone este tipo de violencia sexual, para poder generar iniciativas e implementar medidas que permitan enfrentarla adecuadamente desde las instituciones, las entidades privadas y el Tercer Sector.
Objetivo: 
Aumentar el conocimiento acerca de la violencia sexual y el acoso en los contextos de ocio nocturno, así como de las experiencias que enfrentan las jóvenes en estos espacios. Asimismo, se pretende favorecer la elaboración de estrategias de prevención de la violencia sexual que sufren las mujeres jóvenes en los contextos citados y para plantear propuestas transformadoras.
Personas destinatarias: 
Población general.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material que nos permite descubrir de forma profunda la realidad de las violencia sexual en los contextos de ocio nocturno, tal y como se produce en nuestros días.

Recomendamos su lectura en profundidad ya que se trata de un excelente material para ampliar o conocer este tipo de violencias que nos envuelve, sobre todo acusadamente entre la población más joven, pero a la que en demasiadas ocasiones se le resta importancia, se normaliza y permanece "oculta". De gran interés en el trabajo de intervención para la erradicación del sistema patriarcal  y la transformación social, y con importante información que puede servir de base para la realización, adaptación y elaboración de documentados comparados y actividades con población adolescente y joven, facilitando claves para la comprensión conceptual de la magnitud del problema y datos que permitan realizar una intervención eficaz con apoyo en la realidad social.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!