Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?

Autoría/Editado por: Kualitate Lantaldea, Isabel Menéndez Menéndez, Pablo Vidal Vanaclocha / Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Igualdad
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

El estudio pretende diagnosticar en qué medida la industria publicitaria, las marcas jugueteras y sus estrategias de marketing actual están trasladando patrones sexistas a través de sus campañas y de sus elementos técnicos (tipo de productos, mensajes, precios, empaquetado…). Permite analizar la existencia de prácticas sexistas en los distintos componentes de los anuncios, y señala las diferencias existentes entre los principales soportes publicitarios. El estudio se ha centrado en un total de 4 soportes: televisión, publicidad en lugar de venta, catálogos y páginas web, con el objetivo de dar cobertura a los principales canales a través de los cuales se publicitan los juguetes. Dentro de cada uno de estos, se han seleccionado las fuentes concretas que representan a la mayor parte del mercado juguetero y/o publicitario.
Objetivo:
Detectar la existencia de sexismo y analizar los estereotipos de género que aparecen en la publicidad de juguetes.
Personas destinatarias:
Población general.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material que nos permite descubrir de forma profunda el sexismo y los estereotipos de género que aparecen en la publicidad de juguetes.

Recomendamos su lectura en profundidad ya que se trata de un excelente material para ampliar y conocer cómo la publicidad de juegos y juguetes tiene una influencia determinante en la selección de productos por parte de niños y niñas, y por lo tanto condiciona sus gustos y actitudes y favorece la perpetuación de estereotipos y roles sexistas; además, nos permite indagar en la realidad de cómo la industria de juguetes nos enseña qué significa ser niño o niña por encima de lo que significa ser individuo, lo cual, transmite prejuicios y estereotipos de género discriminatorios, y limita el pleno desarrollo y la libertad de elección real tanto para niños como para niñas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!