Herramientas didácticas

Guía Pistas para Practicas APS con Cuidados

Autoría/Editado por: Silvia Ferrandis / InteRed Comunidad Valenciana
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Guía práctica, enfocada directamente en la puesta en marcha y desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje Servicio con Mirada de Cuidado (ApSC), multitud de recursos y herramientas descargables con las que generar propuestas educativas idóneas para la transformación personal y colectiva del entorno local y global en el marco de la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global (ETCG).
Con esta perspectiva se ponen en el centro los enfoques de Género y Coeducación, Justicia Global y Derechos Humanos, Interculturalidad e Inclusión, Participación y Sostenibilidad Ambiental; todo ello desde una Pedagogía de Cuidados que ponga en el centro de las prácticas educativas el cuidado de la vida.
Objetivos: 
Promover comunidades educativas transformadoras capaces de generar una ciudadanía global, crítica y responsable; a través del Aprendizaje Servicio con Mirada de Cuidados.
Personas destinatarias: 
Personal educativo de las diferentes etapas, especialmente del ámbito formal.
Recomendaciones de uso: 
Material recomendado para docentes y profesionales de los distintos ámbitos educativos con interés en desarrollar metodologías coeducativas, críticas, reflexivas y colaborativas; dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y la consecución de una mayor calidad en la vida de las personas, incorporando la pedagogía de cuidados. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada apartado. Sugerimos la revisión en profundidad de las claves y pistas para formar un proyecto de ApSC, previa a la parte práctica. Con respecto a dicho apartado práctico, puede ser de utilidad el trabajo grupal de los equipos docentes, con el que formular proyectos que puedan llevarse a cabo en los centros donde realicen su actividad.
Además, la guía se convierte en una gran fuente de recursos y materiales de apoyo. Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!