Herramientas didácticas

Guía de educación afectivo-sexual: atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte

Autoría/Editado por: Itziar Fernández Cortés y Pepa Horno Goicoechea / Ayuntamiento de Burgos, Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Área de Infancia, Familia e Igualdad
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía trata de ser un material donde los y las adolescentes puedan encontrar respuesta a su curiosidad, llamando a las cosas por su nombre, y destacando la indivisible unión entre sexualidad, afecto, respeto e intimidad. Aborda contenidos como el desarrollo sexual, la salud sexual, el amor romántico, el placer o la violencia sexual, entre otros. Escrita en un lenguaje directo y sencillo dirigido a adolescentes entre 13 y 18 años, incluye también algunas informaciones relevantes para las familias y otros agentes de educación.
Objetivo:
El objetivo radica en fomentar tres aprendizajes principales:

  • Generar vínculos sanos, basados en los cuidados y el autocuidado
  • Poder reconocer las sensaciones corporales y las emociones que nos producen
  • Lograr tener gente querida, amistades y familiares, una red afectiva sana a la que recurrir cuando lo necesitemos

Personas destinatarias: 
Alumnado adolescente, entre 13 y 18 años.
Recomendaciones de uso: 
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la educación en igualdad y la prevención de violencia sexual con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; tanto en contextos formales, como no formales e informales. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez,  permite el trabajo individual de cada persona participante. En el caso del trabajo grupal, es especialmente interesante el debate a partir de las situaciones y cuestiones que plantea el material.
Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!