Herramientas didácticas

Igualdad y prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes: Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre

Autoría/Editado por: Instituto Aragonés de la Juventud. Gobierno de Aragón
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Material compuesto por diversos materiales teóricos y prácticos, que se estructura en diferentes bloques en los que se aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje sexista, el sexismo, los micromachismos, las relaciones afectivas, y un último apartado dedicado a pautas y recomendaciones para el trabajo de los equipos. Cada uno de los temas anteriores se divide en tres apartados: 'Para un momento y piensa' para reflexionar a nivel personal; 'Aspectos clave', y 'Actividades'.
Objetivos: 
Trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género con responsables de actividades juveniles de ocio y tiempo libre para favorecer un impacto positivo en su vínculo y trabajo con adolescentes y jóvenes.

  • Favorecer la identificación y análisis de las creencias, actitudes y acciones personales machistas y sexistas.
  • Fomentar la toma de conciencia de la necesidad de cambiar aquéllas que reproduzcan una cultura patriarcal y permitan transmitir unos valores igualitarios a la población con la que se trabaja para ayudar a prevenir futuras situaciones de violencia.

Personas destinatarias:
Personas que trabajan con adolescentes y jóvenes, especialmente aquellas que coordinan y desarrollan su actividad en el ocio y tiempo libre u otros entornos no formales.
Recomendaciones de uso: 
Material de uso recomendado para agentes de educación de entornos no formales, especialmente pertenecientes al ocio y tiempo libre, con interés en desarrollar metodologías coeducativas, críticas, reflexivas y colaborativas; dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y prevenir la violencia de género.
Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada bloque. Sugerimos la revisión en profundidad de los aspectos clave y la reflexión personal, previa a la parte práctica. Con respecto a dicho apartado práctico, puede ser de utilidad el trabajo grupal de los equipos, fomentando el debate y la cooperación en la planificación de actividades.
Además, la guía se convierte en una gran fuente de recursos y materiales de apoyo. Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!