Herramientas didácticas

Camino en igualdad. Guía teórica y práctica de Coeducación para el profesorado de Infantil y Primaria

Autoría/Editado por: Sole Puche Díaz / Ayuntamiento de Yecla
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Herramienta coeducativa para los CEIP que se estructura en una parte teórica y una segunda parte con propuestas prácticas para su realización con infantil y primaria. En la parte práctica se ofrecen diferentes propuestas para implementar en el aula. Para la etapa de Infantil se propone que todas las acciones se sustenten en los pilares de la coeducación. Para Primaria se lanzan propuestas organizadas por curso y área de conocimiento que pueden adaptarse a otros cursos (mayores o menores) o áreas según la necesidad del profesorado en cada momento. Asimismo, incluye un apartado de recursos a disposición de la ciudadanía y enlaces de interés.
Objetivos:
Dotar al profesorado de infantil y primaria de conocimientos y herramientas con las que trasladar la puesta en práctica de la coeducación a las aulas.
Personas destinatarias:
Alumnado de educación infantil y educación primaria.
Recomendaciones de uso: 
Material recomendado para docentes y profesionales de entornos formales; con interés en desarrollar metodologías transformadoras y coeducativas dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y la consecución de una mayor calidad en la vida de las personas, incorporando la transversalidad de género. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada apartado. Asimismo, se recomienda el uso grupal de las propuestas prácticas. Resulta conveniente su lectura electrónica y contar con conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios.  Por otro lado, se recomienda comenzar por la parte teórica, ya que la sensibilización es necesaria pero no suficiente. Con ella, se clarifica el marco legislativo que impulsa a coeducar, se exponen los conceptos clave en coeducación, se recopila una breve Historia de la Educación de las mujeres en la sociedad occidental, y se profundiza en el concepto de coeducación y en algunos de sus pilares más esenciales.
Finalmente, se recomienda la coordinación entre las figuras de tutoría y el personal docente de las diversas asignaturas, para la puesta en marcha de las propuestas específicas de dichas materias.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!