Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Informe Análisis de la participación de las mujeres jóvenes en organizaciones feministas y que trabajan por la igualdad de género

Autoría/Editado por: Mónica Saiz Martínez, Lucía Candeira de Andrés, María Fernández Morán, Lucía Inthesky, Fernando Santos Suárez / Federación Mujeres Jóvenes
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Diagnóstico sobre la participación de las mujeres jóvenes en las organizaciones feministas y en el trabajo por la igualdad de género. Constituye la primera fase de un proyecto más amplio de investigación-acción feminista participativa, que posibilitará en una segunda fase, el trabajo práctico y conjunto con todos los agentes implicados en propuestas de acción concretas, para la promoción de la participación de las jóvenes  feministas en el tejido asociativo feminista.
Objetivos: 
Ampliar el conocimiento sobre las actuales formas de participación de las mujeres jóvenes en la cuarta ola del movimiento feminista. Los objetivos específicos son:

  • Obtener información acerca del distanciamiento entre las jóvenes activistas y las organizaciones de mujeres y feministas más tradicionales.
  • Conocer cuáles son las formas de participación mayormente elegidas por las mujeres jóvenes en la cuarta ola feminista y por qué.
  • Explorar los códigos organizativos que las mujeres jóvenes están manejando dentro del movimiento feminista.
  • Identificar las estructuras y formas de militancia que favorecen la participación colectiva de las jóvenes feministas y aquellas que generan mayores reticencias.

Personas destinatarias: 
Personas pertenecientes al movimiento feminista, incluyendo las diferentes modalidades de organización como organizaciones tradicionales,  colectivos, grupos autoorganizados y/o redes sociales.
Recomendaciones de uso: 

Se trata de un material que nos permite descubrir de forma profunda la realidad del activismo feminista en las mujeres jóvenes en la actualidad.

Recomendamos su lectura en profundidad ya que se trata de un excelente material para ampliar el conocimiento sobre esta temática y las diferentes formas de activismo existentes. De gran interés en el trabajo de intervención para la erradicación del sistema patriarcal y la transformación social, y con importante información que puede servir de base para la reflexión grupal y autocrítica de las diferentes entidades y colectivos, en la que decidir estrategias de promoción de la participación joven feminista.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!