Herramientas didácticas

Guía para la construcción del Plan de Igualdad de Género en centros educativos de Extremadura

Autoría/Editado por: Mercedes Sánchez Vico / Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía cuenta con tres bloques principales que recomendamos seguir. Un primer bloque para conceptualizar la perspectiva de género. Un segundo bloque para entender en qué consiste coeducar y las claves fundamentales para hacerlo. Un tercer bloque con los pasos a seguir para diseñar un plan de coeducación para el centro. Por último, en anexos incluye modelos de cuestionarios para el diagnóstico de la situación inicial en profesorado, alumnado, familias y personal de administración y servicios, que deben ser adaptados a la realidad de cada centro.
Objetivos:
Este documento es una herramienta para guiar a los centros educativos en el proceso de elaboración de su propio Plan de Igualdad, desde el diagnóstico hasta la evaluación. Este material permite realizarlo de manera adaptada a la realidad del contexto de cada pueblo, de cada barrio o de cada comunidad educativa. Incluye materiales teóricos y prácticos.
Personas destinatarias: 
Personas que trabajan en centros educativos, tanto el personal de dirección y coordinación como el personal docente.
Recomendaciones de uso: 
El material recomendado para docentes, equipo directivo y de orientación de los centros educativos con interés en desarrollar su propio Plan de Igualdad, y promover una educación inclusiva y equitativa  incorporando la transversalidad de género. Se puede utilizar el material de manera individual, para lo que se recomienda una lectura comprensiva de cada apartado. Por otro lado, se recomienda realizar las prácticas de forma grupal, y poder reflexionar de forma conjunta y crítica sobre las mismas, así como sobre las autoevaluaciones realizadas.

Puede resultar conveniente el uso de las fichas y anexos que se incluyen en la guía, y disponer de conexión a Internet para poder acceder a otras fuentes de información y materiales complementarios. Por último, se debe adaptar el proceso de diagnóstico y desarrollo del Plan a la realidad específica de cada centro.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!