Materiales de apoyo > Otros

Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y adolescencia. Elaboración de una herramienta de detección

Autoría/Editado por: Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat - Institut Balear de la Dona
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía presenta la definición de Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (ESIA), sus distintas manifestaciones y los factores de riesgo y vulnerabilidad, además de un retrato de la situación actual en Baleares.
Este material de apoyo también incluye una herramienta de detección del riesgo de ESIA (EDR-ESIA) en menores a partir de 11 años. Esta herramienta está pendiente de validación, pero se trata de un instrumento indicativo valioso para valorar la probabilidad del riesgo de que se produzca o se esté produciendo explotación sexual en niñas, niños y adolescentes.
Objetivos:
Ayudar a los y las profesionales que trabajan con menores a detectar situaciones de riesgo de explotación sexual en infancia y adolescencia.
Recoger en una herramienta un listado de los indicadores agrupados según el grado de riesgo y los factores de vulnerabilidad que podrían exponer a la o al menor a sufrir explotación sexual.
Personas destinatarias:
Profesionales del sector sanitario, social y educativo, incluyendo agentes educativos de todos los ámbitos de educación formal, no formal e informal en contacto con población infantil y adolescente.
Recomendaciones de uso:
Este material de apoyo está especialmente recomendado para profesionales que realizan su labor con menores y adolescentes en cualquier ámbito. Se recomiendo leer en profundidad y consultar cuantas veces sea necesario. Es aconsejable tener un acceso rápido y sencillo a la guía para que se pueda consultar cuando se requiera, por considerar que se puede estar produciendo una situación de explotación sexual infantil o adolescente.
Cabe destacar que la herramienta de detección es un instrumento que complementa y facilita los protocolos existentes, en ningún caso los sustituye. Para utilizar la herramienta es esencial crear un espacio seguro para la menor o el menor y así evaluar los indicadores de riesgo, pero en ningún caso preguntar directamente si ha sufrido una situación de explotación sexual. En caso de detectar una situación de sospecha, de riesgo o verificación de explotación sexual, el profesional debe seguir con el protocolo actual.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!