Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Informe “No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes”

Autoría/Editado por: Carmela del Moral / Save The Children España
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Este informe recoge la situación de la violencia de género ejercida en el ámbito de las relaciones sexo-afectivas heterosexuales de las y los adolescentes entre 13 y 17 años en España. Para ello, define qué es la violencia de género, explica cuáles son sus causas, sus manifestaciones y las consecuencias en víctimas y agresores, así como los principales factores de riesgo y de protección de la violencia de género entre adolescentes. También incorpora un apartado sobre cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 aumentando las violencias de forma digital. Finalmente, el informe presenta unas recomendaciones de actuación e incluye un amplio listado de recursos para la prevención y atención de la violencia de género.
Objetivos:
Aportar información sobre la magnitud de la violencia de género entre adolescentes, pero también sobre su naturaleza, sus mecanismos y de qué manera debemos abordarla para su erradicación.
Personas destinatarias:
Profesionales educativos de la educación formal y no formal que trabajan con población adolescente.
Recomendaciones de uso:
Este material de apoyo está especialmente recomendado para cualquier profesional que realice su labor con adolescentes en cualquier ámbito de intervención, ya sea sanitario, educativo o social. Se recomienda leer en profundidad y consultar cuantas veces sea necesario. Es aconsejables tener un acceso rápido y sencillo a la guía para que se pueda consultar en caso necesario al considerar que se puede estar produciendo una situación de violencia de género entre adolescentes.

La información aquí contenida puede servir como base para la creación de propuestas de intervención, así como la el diseño de actividades para llevar al aula, por ejemplo, para trabajar la relación de los mitos de amor romántica con la violencia de género.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!