Herramientas didácticas

Manual de la colección “Rebeldes de género” en acción. De la teoría a la práctica

Autoría/Editado por: Marta Garchitorena González y Eva de la Peña Palacios / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

El manual es un complemento a la colección “Rebeldes de género”. Este material ofrece claves pedagógicas y herramientas prácticas para desarrollar 18 dinámicas en grupo y profundizar en los diferentes temas abordados en cada guía: sexo, amor, parejas, masculinidades, lenguajes y cuerpos.
Todas las dinámicas están diseñadas para fomentar una reflexión sobre un tema concreto, proporcionando unas recomendaciones para antes de empezar, las instrucciones para el desarrollo y unos consejos para el cierre. Además, especifica el punto de partida con las páginas concretas de la guía correspondiente a las cuales se ha de acudir para acceder al contenido teórico de esa actividad.
Objetivos:
Facilitar herramientas a los agentes educativos para pasar de la teoría de los contenidos de la colección de guías a la práctica en el aula.
Personas destinatarias:
Alumnado adolescente y joven, tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato o Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Para el uso de este manual es necesaria la utilización de las seis guías que componen la colección “Rebeldes de género”: (1) Despatriarcando el sexo, (2) Despatriarcando el amor, (3) Despatriarcando masculinidades, (4) Despatriarcando las parejas, (5) Despatriarcando los lenguajes y (6) Despatriarcando cuerpos. Ya que el manual propone dinámicas para trabajar los contenidos de estas guías.

La temporalización de las dinámicas propuestas es variable, pero están pensadas para poder realizarlas en aproximadamente una hora, por ejemplo, en el espacio de tutoría. Las actividades se pueden llevar a cabo tanto de manera independiente o como complementaria entre sí. Sin embargo, recomendamos realizar todas las actividades en forma de programa coeducativo con una frecuencia semanal durante un curso escolar. Es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.

Finalmente, en la página web del Gobierno de Canarias hay otros recursos, como carteles y pegatinas, que se pueden imprimir para divulgar contenido feminista por los centros educativos.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!