Herramientas didácticas

#25N Guía Didáctica "IES de Cine contra la Violencia de Género"

Autoría/Editado por: Colectivo CALA / Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Montijo
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía didáctica forma parte de un proyecto de educomunicación transformadora que trabaja aspectos sobre la violencia de género. El documento recoge la información básica de dos cortometrajes sobre el cibercontrol y también incluye instrucciones para llevar a cabo un cinefórum para aborda esta problemática mediante dicho material audiovisual.
Objetivos:
Reconocer e identificar las diversas manifestaciones del cibercontrol en las relaciones afectivas y románticas entre adolescentes.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Recomendaciones de uso:
Esta ficha está destinada especialmente a agentes educativos de la educación formal, no formal e informal que trabajan con población adolescente. Se estima que la actividad del cinefórum tiene una duración de 90 minutos, por lo que en caso de no disponer de un espacio con el suficiente tiempo, proponemos dividir la actividad en dos sesiones de 45-50 minutos.

Todo el material, tanto los cortometrajes como la misma guía didáctica, ha sido diseñado por y para alumnado adolescente, lo cual fomenta que atienda a las propias inquietudes y experiencias que tiene la población joven y desde una perspectiva no adultocentrista.

La metodología es activa fomentando así la participación del alumnado a través del aprendizaje cooperativo. Es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Además, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo. Finalmente, se recomienda utilizar lenguaje inclusivo durante la/s sesión/es e incluir la perspectiva de género en las actividades, haciendo hincapié en que las personas que mayoritariamente sufren violencias machistas, también en entornos virtuales, son las mujeres.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!