Materiales de apoyo > Otros

Guía para familias sobre la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

Autoría/Editado por: María José Ruiz García / Fundación Márgenes y Vínculos
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía forma parte de la campaña de prevención primaria "Que no me toque" de la Junta de Extremadura. En este documento encontrarás en qué consiste la violencia sexual, algunos datos sobre la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes y pautas tanto para prevenir esta violencia como para actuar en caso de sospecha. Finalmente, incluye un listado de materiales y recursos para trabajar la prevención de la violencia sexual con las mismas personas menores de edad.
Objetivos:
Contribuir a que las niñas, los niños y las y los adolescentes no lleguen a ser víctimas de violencia sexual, o en caso necesario, identificar situaciones de riesgo y alertar sobre cómo actuar para una detección temprana y cómo ofrecer el acompañamiento necesario.
Personas destinatarias:
Agentes socioeducativos de la educación formal, no formal e informal que están en contacto con infancia, adolescencia y juventud.
Recomendaciones de uso:
Este material de apoyo está recomendado para todas las personas que están en contacto, ya sea de manera personal como profesional, con personas menores, adolescentes y jóvenes en cualquier ámbito. Se recomienda leer en profundidad y consultar cuantas veces sea necesario. Es aconsejable tener un acceso rápido y sencillo a la guía para que se pueda consultar cuando se requiera, por considerar que se puede estar produciendo una situación de violencia, en concreto, de carácter sexual. Para una mayor consolidación y aprendizaje, es aconsejable poner en común el contenido de la guía con otras personas adultas cercanas.

Cabe destacar que este material quiere dar voz a las personas menores que piden a las personas adultas protección frente al riesgo de sufrir violencia sexual y pretende evidentemente potenciar que las adultas creamos la revelación de una persona menor sobre lo sucedido y acompañemos de la mejor manera posible su proceso de recuperación y reparación del daño.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!