Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela

Autoría/Editado por: Díaz-Aguado, María José ; Martínez Arias, Rosario ; Martín Babarro, Javier ; Falcón, Laia / Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Primer número de la colección de estudios sobre igualdad y coeducación Aulas por la Igualdad. Surge tras analizar y explotar los datos de anteriores investigaciones (‘Menores y Violencia de Género’ y ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’), en las que participaron más de 13.000 alumnos y casi 350 centros educativos, poniendo el foco en los aspectos relacionados con el sistema educativo y los centros ante la violencia de género. Los capítulos contienen la Teoría, antecedentes, objetivos y método; la situación actual de la adolescencia; el papel de la escuela desde la perspectiva del profesorado y los equipos directivos; la evolución de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la adolescencia en España; las condiciones de riesgo y de protección; así como conclusiones y propuestas.

Objetivo:

Generar y compartir conocimiento, reflexión y experiencia que favorezca la toma de decisiones y el diseño de las futuras políticas de igualdad y coeducación, en el sistema educativo en general y contra la violencia machista en particular.

Personas destinatarias:

Comunidad educativa, incluyendo tanto personal docente, como equipos directivos y de orientación, personal no docente y familias. De la misma forma, puede ser de interés para educadores y educadoras que trabajen con adolescencia, y profesionales de diversos recursos en materia de violencia de género.

Recomendaciones de uso:

Se trata de un material especialmente indicado para descubrir una realidad social de máxima actualidad.: la situación con respecto a la igualdad y la violencia de género en la adolescencia en España.

Recomendamos su lectura en profundidad para la apertura del pensamiento crítico, así como la labor de prevención desde el ámbito educativo, ya que se trata de un excelente material para ampliar o conocer realidad social de la violencia de género que concierne a los y las menores. De gran interés en el trabajo de intervención para la erradicación del la violencia de género y la transformación social, y con importante información que puede servir de base para la realización, adaptación y elaboración de documentados comparados y actividades, así como el diseño de las futuras políticas de igualdad y coeducación, y contra la violencia contra las mujeres.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!