Creciendo en Igualdad > Audiovisual

Ficha didáctica ‘Las niñas tenemos derecho a conocer a nuestras referentes’

Autoría/Editado por: Equipo educativo de Educar en Igualdad / Fundación Mujeres y Federación Mujeres Jóvenes
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Material de Fundación Mujeres y Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ) para mostrar referentes de mujeres reales en el ámbito STEAM, realizado a partir de las ilustraciones de Beatriz Castro en el marco del proyecto 'Mujeres Tecnológicas' de FMJ.

Objetivos:

Fomentar la vocación en las áreas STEAM de las niñas y visibilizar a referentes femeninos del ámbito científico-tecnológico.

Personas destinatarias:

Alumnado comprendido entre los 5 y los 7 años de edad, especialmente niñas.

Recomendaciones de uso:

Este es un material editado por Fundación Mujeres que persigue promover la vocación científica en las niñas, eliminando los estereotipos de género que suponen grandes obstáculos para ello, como es la falta de referentes. Recomendamos su uso tanto en la educación formal  y no formal, por parte de profesorado, educadores, etc.; pues trata un tema de gran interés que es posible y necesario abarcar en distintos ámbitos.

Tal y como figura en la ficha, recomendamos su uso en conjunto con la lectura 'El viaje a las estrellas'. Puede ser de utilidad en actividades extraescolares y de apoyo al estudio, tutorías, o asignaturas relacionadas con Ciencias Naturales; así como en efemérides tales como el 11 de febrero. Para el uso de esta ficha didáctica, es necesario adaptar la lectura del cuento, la actividad propuesta y las preguntas de reflexión al nivel desarrollo y otras necesidades que pueda presentar el grupo.

Finalmente, recomendamos el uso de las ilustraciones que contiene la ficha para su puesta de forma visible en el aula.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!