Herramientas didácticas

Guía didáctica de la exposición "Toca igualdad, ¡Toca coeducar!"

Autoría/Editado por: Clara Urbano Molina / InteRed
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía está basada en una exposición que proponía un itinerario coeducativo como herramienta para construir entre todas y todos un mundo libre de violencias machistas, donde todas las personas podamos disfrutar y ejercer nuestros derechos en igualdad.
Para ello, presenta actividades para el desarrollo de diferentes competencias orientadas a la ciudadanía global, organizadas en cuatro ejes: (1) cuidados del planeta y de las personas, (2) diversidad de identidades, (3) educación afectivo-sexual de calidad y (4) prevención de violencias machistas.

Objetivos:

Promover un modelo de ciudadanía global y un currículo educativo comprometido con la construcción de sociedades libres de violencias machistas. Reflexionar sobre la violencia machista como instrumento de desigualdad. Comprender cómo las causas de las violencias machistas tienen que ver con nuestro actual modelo de desarrollo. Impulsar la coeducación como herramienta de prevención de las violencias machistas.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Recomendaciones de uso:

La guía está destinada a agentes educativos de la educación formal y no formal, que trabajan con población a partir de 12 años, con interés en promover y facilitar los procesos de educación y sensibilización. El material -disponible en castellano, català y galego- para identificar, desmontar y actuar en cada uno de los ejes se puede encontrar en este enlace.

La metodología de las actividades es activa y participativa, fomentando así el trabajo en equipo y convirtiendo al alumnado en protagonistas y agentes de cambio. Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo durante las sesiones.

Además, es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!