Herramientas didácticas

Guía didáctica sobre igualdad y nuevos modelos de masculinidad "El reto de los cuidados"

Autoría/Editado por: Marta Monasterio e Irene García Rubio (Pandora Mirabilia) / Ayuntamiento de Zizur Mayor
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía ofrece herramientas para trabajar los roles de género y para cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica. Para ello, presenta una breve introducción teórica y propone una serie de actividades para trabajar estos temas con personas de 6 a 12 años.

Objetivos:

Reconocer los privilegios que tienen los hombres. Permitir la exteriorización de las emociones y sentimientos de manera asertiva y constructiva. Aprender a cuidar de otras personas, de una misma y del espacio. Practicar el buen trato en las relaciones afectivas, entablando relaciones basadas en la comunicación y la confianza.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Primaria.

Recomendaciones de uso:

La guía está destinada a agentes educativos de la educación formal y no formal, con interés en trabajar los cuidados. Las actividades están organizadas en dos franjas: de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º de Primaria. La metodología de estas actividades es activa y participativa, convirtiendo al alumnado en protagonistas y agentes de cambio.

Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo durante las sesiones. Además, es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!