Herramientas didácticas

Coeducar na escola do século XXI: reflexións e propostas educativas (en gallego)

Autoría/Editado por: Milena Villar Varela y María José Méndez Lois / Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Esta guía presenta un marco teórico sobre la violencia de género y la evolución histórica de la situación de la mujer en las escuelas gallegas, así como del desarrollo humano y la socialización con perspectiva de género. Además, define el concepto de la coeducación e incluye una serie de actividades y dinámicas para ponerla en práctica en el aula.

Objetivos:

Conocer los distintos mecanismos patriarcales y el papel de las instituciones para romper con ellos.
Dotar al personal docente de herramientas coeducativas para la consecución de una sociedad feminista.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Primaria.

Recomendaciones de uso:

Esta guía está destinada principalmente a personal docente de educación formal de Galicia con interés en educar en igualdad de oportunidades.

Se recomienda llevar a cabo una lectura en profundidad de la guía, ya sea de manera individual o en compañía. No obstante, es recomendable realizar una puesta en común con el equipo docente para enriquecer el aprendizaje y marcarse objetivos comunes. Se aconseja disponer de esta guía en un sitio de acceso fácil y rápido para consultar información o preparar actividades.

Además, es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas de cada grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!