Herramientas didácticas

Guía didáctica para la implementación de un taller sobre competencias digitales y nuevas profesiones de futuro

Autoría/Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer / Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Esta guía didáctica presenta las directrices y orientaciones para implementar un taller sobre 'Competencias digitales y nuevas profesiones de futuro' con adolescentes.

Objetivos:
  1. Identificar las causas de la desigual presencia de las mujeres en las TIC.
  2. Identificar estereotipos y roles de género en las distintas profesiones.
  3. Conocer las profesiones TIC y las redes sociales como posibles ámbitos de desarrollo profesional.
Personas destinatarias:

Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria. Se puede adaptar para alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Recomendaciones de uso:

Esta herramienta está especialmente destinada profesoras y profesores de 3º y 4º de la ESO con interés en apoyar un proceso de enseñanza que promueva el aprendizaje autónomo en el alumnado, a través de recursos didácticos que estimulan y motivan para concienciarles y sensibilizarles sobre las aptitudes y capacidades que deberán adquirir en un mundo cada vez más digitalizado.

Se recomienda llevar a cabo una lectura en profundidad de la guía, ya sea de manera individual o en compañía. No obstante, es recomendable realizar una puesta en común con el resto de educadoras/es para enriquecer el aprendizaje y marcarse objetivos comunes. Se aconseja disponer esta guía en un sitio de consulta fácil y rápida para buscar información o recursos necesarios.

Además, es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica y también para captar su atención. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!