Herramientas didácticas

Guía 'Tejido de palabras. El derecho de las niñas a una vida libre de violencias'

Autoría/Editado por: Área de Programas InteRed
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Esta guía para trabajar los derechos humanos de las niñas se divide en tres partes. La primera parte contiene información y datos sobre la vulneración de los derechos de las niñas. La segunda parte expone los objetivos, las competencias y las orientaciones de este material didáctico. La tercera parte propone actividades relacionadas con las historias de niñez de las mujeres mayas protagonistas en los audiovisuales de obras de teatro.

Objetivos:

Identificar las opresiones, desigualdades y violencias que sufren las niñas en el mundo y cuáles son sus causas estructurales.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Recomendaciones de uso:

Este material está dirigido a profesionales de diferentes ámbitos de educación formal y no formal con el propósito de contribuir al cuestionamiento del sistema patriarcal para la prevención de la violencia basada en género desde la reflexión compartida, el intercambio de experiencias y los aprendizajes significativos de lo vivido en Bolivia, Guatemala y República Dominicana.

Se recomienda llevar a cabo una lectura en profundidad de la guía, ya sea de manera individual o en compañía. No obstante, es recomendable realizar una puesta en común (cuando haya más de un agente educativo) para enriquecer el aprendizaje y la reflexión colectiva.

Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades que se quieran realizar con estos materiales a los intereses e inquietudes existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!