Congreso Internacional BEIJING+25: logros, carencias y desafíos de la Unión Europea

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Congreso Internacional Beijing+25: logros, carencias y desafíos de la Unión Europea, promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Se trata de un foro intermedio del proceso de evaluación mundial de la aplicación de la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) en el periodo 2014-2019. Esta Conferencia fue ratificada por todos los países del mundo excepto EEUU, Irán, Somalia y Sudán.

Así, en el Congreso se tratará de analizar la situación de la Unión Europea a través de los informes presentados por los distintos países y que podrán consultarse en ONU Mujeres incluido el Informe emitido por España 

Los objetivos de la jornada son:

  • Diálogo entre las instituciones responsables y la sociedad civil, en especial las organizaciones feministas y de cooperación internacional interesadas, para fortalecer su implicación en el proceso Beijing+25 en España, la Unión Europea, la UNECE y mundial.
  • Difusión de los Informes de los 28 estados y la UE para la aplicación del 5º ODS y la Plataforma de Acción de Beijing, logros y carencias durante 2014 a 2019 con datos de alta calidad, actualizados y desglosados, y del compromiso institucional de acciones concretas en 2020-2025.
  • Seguimiento a nivel de la Unión Europea y la región UNECE de las 6 materias del Cuestionario de ONU mujeres sintetizando los 12 objetivos de la Plataforma de Acción y el 5º ODS.
  • Visibilizar el papel coordinador de los organismos de igualdad de género -ONU Mujeres, Europa y España- en el impulso de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda 2030 en diversos ministerios y con las autoridades autonómicas y locales.
  • Contribuir con un debate público a la participación de la sociedad.

En materia de educación, entre las aportaciones de ONGs al informe de España y sobre el progreso y retos en las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, siguiendo el Cuestionario de ONU Mujeres, destacamos:

Inclusión obligatoria de la educación sexual en los contenidos formales del sistema educativo, con presupuesto específico para su desarrollo, formación del profesorado y contenidos basados en la salud y los derechos humanos para una vivencia de la sexualidad sin discriminación, coerción o violencia.
Educación sexual como una de las mejores maneras de prevenir embarazos no planificados, violencias sexuales y de género, enfermedades de transmisión sexual o desigualdades de género.
Educar y cultivar la diversidad sexual es una garantía de mejora de la calidad de vida de las personas.
Exigimos formación en igualdad con criterios de calidad de profesionales de la educación y demás agentes en los distintos ámbitos, como elementos determinantes a efectos de acreditación, desarrollo y evaluación de los programas aplicados, especialmente en el profesorado de todas las etapas. Así mismo, reclamamos la formación específica para todo el personal que interviene en los medios de comunicación y la producción cultural ya que son también agentes educadores

Pregunta 12.- Medidas adoptadas en los últimos 5 años para mejorar los resultados educativos de mujeres y niñas
A pesar de que se han introducido campañas para que las jóvenes estudien carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) esta incentivación no está incorporada al currículo académico desde los primeros años, sino que se hace de forma puntual y cuando ya están en bachillerato. Por ello, reclamamos que se incentiven las carreras investigadoras de las jóvenes desde edades tempranas y en el marco del currículo.
Así mismo, no hay formación en igualdad en las carreras de magisterio ni en los másteres de acceso del profesorado. En este sentido, pedimos su inclusión como asignatura obligatoria.
La convocatoria de subvenciones IMIO para la realización de posgrados oficiales y actividades del ámbito universitario, no ha sido adoptada en los últimos cinco años, sino que es anterior. De hecho, la convocatoria de 2016 debido al techo de gasto, se convocó, pero luego no se repartieron los fondos, quedando sin poder realizarse.
El Comité CEDAW recomendó a España en 2015 que tomase medidas para evitar sesgos de género en la elección de estudios, que se vetasen estos sesgos en todos los libros de texto, que se impartiese enseñanza sobre salud sexual y derechos reproductivos en el marco del currículo ordinario y que se prestara especial atención a las niñas romaníes.

La inscripción para asistir se puede realizar en este enlace. 

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Recibe información para #EducarenIgualdadFM. Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!