Herramientas didácticas

Guía Didáctica para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en Educación Primaria

Autoría/Editado por: Gema Garrión Pérez y Marisa Rebolledo Deschamps / Equipo ÁGORA
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Desde el compromiso del Ayuntamiento de Camargo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se crean una serie de guías didácticas para trabajar en la prevención y la sensibilización de la infancia y adolescencia hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Estas guías pretenden incluir la prevención de la violencia de género, el machismo y las conductas violentas; reforzar la educación afectivo-sexual; potenciar los valores de la igualdad, la diversidad y la tolerancia.

Esta segunda guía se divide en cuatro unidades didácticas que tratan los siguientes temas: (1) Niñas y niños ¿somos iguales o diferentes?, (2) ¿Cómo elegir una profesión en igualdad?, (3) ¿Quién se ocupa de las tareas de casa y cuida de toda la familia? Educando para la corresponsabilidad y (4) ¿Nos tratamos en igualdad? Aprendiendo el buen trato.

Objetivos:

Promover la corresponsabilidad y la diversificación profesional mediante una Pedagogía de Cuidados.

Personas destinatarias:

Alumnado de 1º hasta 5º de Educación Primaria.

Recomendaciones de uso:

Este material está dirigido a agentes educativos de la educación formal, no formal e informal con el propósito de llevar a cabo una educación igualitaria mediante una pedagogía activa y participativa, promoviendo así el aprendizaje por descubrimiento de las alumnas y alumnos.

La guía incluye actividades de cada unidad didáctica para realizar de manera individual, en grupo y en familia. Es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses e inquietudes, así como adaptarlas al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo o infante.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!