Herramientas didácticas

Programa de sensibilización sobre "Tipos de Violencia contra las Mujeres y prevención de violencia en adolescentes"

Autoría/Editado por: Fundación Mujeres / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2015
Sinopsis:

Unidad didáctica para el trabajo de sensibilización sobre Tipos de Violencia contra las mujeres y Prevención de Violencia de Género con alumnado de secundaria realizada en marco del proyecto de EpD “Educando en igualdad. Sumando esfuerzos para prevenir la Violencia de Género”. Cofinanciado por AEXCID en Convocatoria de subvenciones de Cooperación y EpD del año 2014.
Objetivo:
Facilitar herramientas teórico-prácticas para la elaboración de talleres de prevención con enfoque de Educación para el Desarrollo
Personas destinatarias:
Alumnado de secundaria
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material que puede ser usado por profesionales de la educación directamente en el aula, abierta o cerrada, pero que se ha de trabajar de manera grupal.

A través de la Unidad Didáctica, podemos elaborar un Proyecto de intervención socioeducativa para la sensibilización y prevención de Violencia de Género. Sesiones con espacio temporal, por ejemplo en tutoría, con los contenidos claves en la materia, con la metodología participativa como nexo en todas las actividades:

  • Bloque 1 - Origen de las desigualdades e importancia de los movimientos feministas:
    Se recomienda dividir el contenido en dos sesiones de trabajo.
    Proporciona un acercamiento a conceptos y construcciones socioculturales de género, en términos de exclusión y desigualdades sociales y promueve la ruptura con los mismos en la construcción de relaciones igualitarias.
  • Bloque 2 - Tipos de violencia:
    Se recomienda dividir el contenido en dos sesiones de trabajo.
    Permite acercar los tipos de violencia a adolescentes y jóvenes, desde las más perceptibles a aquellas que han quedado normalizadas socialmente o son invisibilizadas, violencias directas e indirectas o simbólicas.
  • Bloque 3 - Identificación y prevención de la violencia de género en adolescentes:
    Como los anteriores, se recomienda dividir el bloque en dos sesiones.
    Durante las mismas, se abordará la temática de las relaciones de pareja, desde el enfoque del amor romántico, con el objetivo de analizar las relaciones tóxicas y generar nuevas relaciones de igualdad. Y, por otro lado, se trabajará sobre la violencia en Redes, tan cercanas al colectivo de adolescentes y jóvenes, para de igual modo, establecer relaciones sanas también en el 2.0.

Además, incluye como anexos las fichas de trabajo necesarias para el desarrollo del proyecto y/o los talleres por temáticas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!