Herramientas didácticas

Guía Didáctica "IES de Cine contra la Violencia de Género" 2021-2022

Autoría/Editado por: Colectivo CALA / Concejalía de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Montijo
Fecha de publicación: 2022
Sinopsis:

Colectivo Cala mediante esta guía didáctica recapitula el trabajo realizado en la 2ª edición del proyecto "IES de Cine contra la VdG", un proyecto de educomunicación transformadora que trabaja aspectos sobre la violencia de género.

Esta segunda edición centra el trabajo en abordar las problemáticas del «grooming» y otras violencias sutiles que pueden darse en las relaciones románticas en la adolescencia, a partir de los cortometrajes realizados por el alumnado alumnado de 3º de ESO del IES Extremadura y el IES Vegas Bajas de Montijo.

Objetivos:

Ayudar a identificar y prevenir las violencias que se dan en las relaciones románticas entre adolescentes y jóvenes.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Secundaria. También se puede utilizar en Bachillerato y Formación Profesional.

Recomendaciones de uso:

Este material está destinado especialmente a agentes educativos de la educación formal y no formal que trabajan con población adolescente. Todo el material, tanto los cortometrajes como la misma guía didáctica, ha sido diseñado por y para alumnado adolescente, lo cual fomenta que atienda a las propias inquietudes y experiencias que tiene la población joven y desde una perspectiva no adultocentrista.

La metodología es activa fomentando así la participación del alumnado a través del aprendizaje cooperativo. Es aconsejable ajustar las actividades a los intereses existentes en el grupo a la hora de ofrecer espacios de debate y reflexión crítica. Además, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo.

Finalmente, se recomienda seguir el guion de la guía para llevar a cabo un cine-fórum, utilizando lenguaje inclusivo durante la/s sesión/es e incluyendo la perspectiva de género en las actividades o dinámicas realizadas. En caso de utilizar esta guía, podéis escribir un mail a info@colectivocala.org para contarles vuestra experiencia.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!