Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

DETECTA. Estudio de investigación sobre el sexismo interiorizado

Autoría/Editado por: Fundación Mujeres / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2004
Sinopsis:

Estudio de investigación sobre el sexismo interiorizado presente en el sistema de creencias de la juventud y adolescencia de ambos sexos y su implicación en la prevención de la violencia de género en el contexto de pareja. Elaborado por Fundación Mujeres en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Objetivo:
Obtener y conocer los mecanismos por los que se perpetúan actitudes sexistas en la juventud y adolescencia
Personas destinatarias:
Profesorado y agentes educativos de la educación formal y no formal
Recomendaciones de uso:
Este estudio facilita información a la comunidad educativa sobre los factores de riesgo de ejercer violencia de género por parte de los chicos y de padecerla por parte de la chicas. Así mismo ofrece información sobre los factores de protección que se deben potenciar para minimizar e incluso erradicar la violencia de género. En este sentido, este material es de interés para la comunidad educativa, ya que permite dotarles de información sobre cuáles son los factores de riesgo y de protección más importantes, lo que es clave para poner en marcha estrategias de prevención encaminadas a disminuir e incluso hacer desaparecer la violencia de género.

Resulta clave, a la hora de diseñar un programa preventivo, seleccionar con acierto los factores de riesgo y de protección sobre los que se prevé intervenir, pues de no ser así, se podrían desarrollar acciones preventivas que no tengan una incidencia directa sobre las causas reales del problema. Por lo tanto, se recomienda la lectura de este documento antes de diseñar un programa preventivo. A pesar de ser un estudio del 2004, los factores sobre los que es conveniente trabajar no han cambiado. Se puede completar la información de este documento con los resultados de la investigación Andalucía Detecta-Andalucía Previene

 

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!