Herramientas didácticas

Andalucía Detecta-Andalucía Previene. Sexismo y Violencia de Género en la juventud

Autoría/Editado por: Fundación Mujeres. UNED / Fundación Mujeres
Fecha de publicación: 2011
Sinopsis:

Informe de la investigación Andalucía DETECTA, sobre sexismo y violencia de género en la juventud andaluza. Elaborado por Fundación Mujeres en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este documento incluye el marco teórico, la metodología, el procedimiento, los resultados obtenidos, las conclusiones, y las recomendaciones para prevenir la violencia de género en la juventud, con sugerencias específicas de dinámicas y fichas de trabajo para su trabajo en el aula.

Este material consta de dos partes diferenciadas y complementarias:

  1. Un informe que resume los resultados del Estudio de Investigación y que permite contar con datos que guíen las actuaciones de prevención.
  2. Una propuesta de recomendaciones coeducativas específicas a partir de los resultados obtenidos, con dinámicas para el aula y fichas fotocopiables

Para su uso se recomienda en primer lugar revisar el informe, ya que facilita un conocimiento exhaustivo de la juventud, en relación a las cogniciones, creencias y valoraciones que mantienen frente a las desigualdades entre mujeres y hombres y frente a la violencia de género. A continuación, se pueden revisar las recomendaciones específicas para aplicar en el aula. Estas recomendaciones vienen clasificadas en función de para lo que se quiera trabajar:

  • para disminuir el sexismo detectado
  • para paliar los déficits de información y conocimiento
  • para aumentar la percepción de abuso
  • para trabajar mitos de amor romántico
  • para aumentar la percepción de riesgo

Objetivo:
Obtener y conocer los mecanismos por los que se perpetúan actitudes sexistas en la juventud y adolescencia, para su abordaje desde la prevención.
Personas destinatarias:
Profesorado y agentes educativos de la educación no formal e informal
Recomendaciones de uso:

  • Por un lado, se puede traducir directamente en actividades para el aula gracias a las dinámicas que contiene, utilizando la información como material de consulta para elegir la temática en base a las necesidades detectadas.
  • En sentido más amplio, podemos hacer uso de la información que proporciona en los procesos de diseño de programas de prevención e intervención eficaz con el problema de la violencia de género en la juventud desde los Centros educativos.
Si te gusta este contenido, ¡compártelo!