Herramientas didácticas

El amor y la sexualidad en la educación. Serie Cuadernos de Educación No Sexista N.º 21

Autoría/Editado por: Mª Jesús Cerviño Saavedra, Graciela Hernández Morales, Laura Latorre Hernándo, Almudena Mateos Gil, Itxaso Sasiain Villanueva, Gloria Isabel Serrato Azat, Patricia Verdés Giménez y Carmen Yago Alonso / Instituto de la Mujer
Fecha de publicación: 2007
Sinopsis:

Cuaderno de Educación no sexista nº21 elaborado en el marco del Proyecto Relaciona. El contenido del material es fruto de las sesiones de diálogo entre el equipo de asesoras del Instituto de la Mujer y profesorado de distintos niveles interesados por la educación para la prevención de la violencia de género.

Las sesiones, que pueden considerarse parte de la formación del profesorado mediante la experiencia de las participantes, muestran que en educación sexual y afectivo-sexual, y con la intención de comprender qué ocurre en la sociedad con la violencia machista, se hace necesario desarrollar, analizar y transformar los modelos normativos de amor, sexualidad y relación entre los sexos.

Muestra cuestiones que se consideran importantes en la educación sexual y contiene una bibliografía recomendada con recursos de interés y una breve ficha descriptiva.
Objetivo:
Poner de relieve la importancia de la educación sexual a través de diversas experiencias desde el plano educativo que sirvan de hilo conductor para la educación afectivo-sexual en el ámbito educativo.
Personas destinatarias:
Profesorado, agentes educativos
Recomendaciones de uso:
Poniendo de relieve la importancia de la educación afectivo-sexual en la construcción de relaciones libres de violencia, es especialmente recomendable para trabajar a partir del lenguaje, lo que visibilizamos, cómo lo decimos y contamos, el poder de las palabras en la configuración de la identidad propia y sexual, cuestiones que se pueden elevar al trabajo en grupo mediante metodologías participativas.

En  “Cómo se cuela la violencia en la sexualidad” encontramos una serie de situaciones que se pueden trabajar mediante dinámicas de grupo que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión para la prevención y sensibilización de las violencias machistas y, en “La sexualidad en tu práctica educativa”, muestran qué y cómo educamos explorando y ejemplificando algunas formas de hacer y estar en la relaciones educativas que hacen posible la educación sexual y que puede ser de utilidad, de igual manera que los anteriores, en dinámicas de grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!