Herramientas didácticas

Guía de corresponsabilidad: la corresponsabilidad también se enseña

Autoría/Editado por: Fermina Bardón Álvarez, Àngels Cardona Palmer, Delfina de Poo Peña, Inmaculada Gimeno Mengual, Mari Luz González Rodríguez, Francisca López García, Pura Sánchez Sánchez, Margarita Trasancos Bimendi y Rosa Zafra Lizcano / Instituto de la Mujer y Organización de Mujeres STES-I
Fecha de publicación: 2013
Sinopsis:

La Organización de Mujeres de STEs-Intersindical en colaboración con el Instituto de la Mujer presenta la siguiente Guía de Corresponsabilidad fomentando la corresponsabilidad como pilar de la educación igualitaria. Elaboran este material didáctico combinando la teoría y la práctica, con la finalidad de concienciar sobre la necesidad y el beneficio general que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar.
Objetivos:
Fomentar la corresponsabilidad en la educación, dotando de herramientas al conjunto de la comunidad educativa.
Personas destinatarias: 
Esta guía incluye diferentes apartados dirigidos a alumnado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como a las familias y al personal docente.
Recomendaciones de uso:
Manual apto para su uso en entornos formales e informales, tanto por parte del personal docente de los centros como por las familias. Respecto a los centros, conviene que se use de forma transversal, incorporando actividades de las propuestas a lo largo de todo el año escolar.
Siempre que sea posible, se recomienda que el trabajo en el aula se realice de forma grupal y que se fomente la reflexión conjunta de las actividades.
Por otro lado, aunque las actividades se proponen de forma diferenciada para las distintas etapas educativas, se recomienda adaptar estas a las necesidades y al nivel de desarrollo específico de la población con la que se vayan a desarrollar. Asimismo, se recomienda tener especial sensibilidad con la explicación de los diferentes modelos familiares, especialmente si hay alumnado que pertenece a los mismos.
Finalmente, es aconsejable que se realicen actividades coordinadas entre centros educativos y familias en la medida de lo posible, por ejemplo, a través de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs).

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!