Creciendo en Igualdad > Juegos

Cuidar es otra historia. Juego

Autoría/Editado por: Creadora: Malén Álvarez Ruiz; Ilustración, maquetación y diseño: Joly Navarro Rognoni; Coordinación: Teresa Pineda Sánchez-Garrido / Fundación InteRed
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

"Cuidar es otra historia" es un material realizado desde un proceso colaborativo con profesorado, voluntariado y representantes de ONGD , y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está compuesto por este juego de 30 cartas, una guía didáctica y un anexo titulado "Cada carta tiene su historia".
Objetivo:
Fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados, promoviendo la corresponsabilidad y  cuestionando el modelo capitalista patriarcal que genera desigualdad de género. 
Personas destinatarias: 

Se plantean diferentes propuestas de trabajo en función de la franja de edad: niños y niñas de 3 a 8 años, de 7 a 12, y de 11 en adelante.
Recomendaciones de uso: 
El presente recurso no se remite al juego de reglas, si no que trata de formar una experiencia lúdica, formalizada y guiada, con un sentido creativo y pedagógico. Utiliza una metodología de juego expresivo, narrativo, teatral, para promover habilidades para el cuidado y experiencias personales de empatía, comprensión, diálogo y autoconocimiento. Se recomienda su uso por educadores y educadoras, teniendo especial consideración en el acompañamiento del grupo en la elaboración del resultado. En este sentido, está especialmente diseñado para su uso en los entornos de educación formal.
Las normas e instrucciones del juego pueden consultarse en la guía didáctica, que se recomienda consultar por el profesorado de forma previo al juego y a las actividades adicionales. Asimismo, el material se complementa con el anexo "Cada carta tiene su historia".

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!