Materiales de apoyo > Otros

Guía informativa sobre ciberviolencias y delitos de odio por razón de género

Autoría/Editado por: Federación de Mujeres Progresistas
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% ha sufrido stalking (mensajes no deseados, obscenos, amenazantes o molestos….) en algún momento de su vida.

Esta realidad es abordada por la guía editada por la Federación de Mujeres Progresistas, para lo que realizaron su propio estudio con participantes a partir de los 16 años. El manual se estructura en seis bloques. Parte de la perspectiva jurídica y de los derechos de las víctimas, realiza un repaso al marco normativo aplicable, para luego pasar a aclarar los conceptos centrales. Realizado este encuadre, aborda el impacto de la violencia de género digitalizada y de cómo actuar tanto ante las plataformas de redes sociales como en vía judicial. Finalmente, se proponen una serie de fuentes útiles entre las que se encuentran organizaciones de iniciativa social contra el acoso, los bulos y el ciberodio así como portales feministas y genéricos sobre educación en digital, ciberseguridad y uso responsable y reflexivo de las tecnologías digitales.
Objetivo: 
Facilitar recursos a las mujeres víctimas de violencia digital, así como de proveerles de información sobre sus derechos.
Personas destinatarias: 
Población general, con especial interés para mujeres víctimas de ciberviolencias de género, profesionales que trabajen con dichas víctimas, y profesionales del sector educativo que trabajen con población adolescente.
Recomendaciones de uso:
Se trata de un material que nos permite descubrir en mayor profundidad el fenómenos de las ciberviolencias como forma de violencia de género que se asienta en nuestros días.

Recomendamos su lectura en profundidad ya que se trata de un excelente material para ampliar o conocer este tipo de violencias que nos envuelve, sobre todo acusadamente entre la población más joven y nativas digitales, pero a la que en demasiadas ocasiones se le resta importancia por no traspasar lo físico y permanece "oculta". En concreto, se considera de utilidad leer en inicio y detenidamente los tres primeros bloques con los que generar un marco de conocimiento.De gran interés en el trabajo de intervención para la erradicación del sistema patriarcal  y la transformación social y,  con importante información que puede servir de base para la realización, adaptación y elaboración de documentados comparados y actividades con población adolescente y joven, facilitando claves para la comprensión conceptual de la magnitud del problema y datos que permitan realizar una intervención eficaz con apoyo en la realidad social.

Finalmente, se recomienda disponer de las fuentes de información y recursos de interés de forma accesible.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!