Materiales de apoyo > Otros

Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber, mirar, saber acoger, saber acompañar

Autoría/Editado por: Paola Fernández Zurbarán / Instituto Andaluz de la Mujer
Fecha de publicación: 2018
Sinopsis:

La guía ‘Saber mirar, saber acoger, saber acompañar’, está dirigida a profesionales que están en contacto con mujeres adolescentes y que, por tanto, pueden encontrarse ante casos de violencia de género. Para ello, en la guía se aborda esta problemática para profundizar en el conocimiento sobra las propias adolescentes que sufren violencia, algunos mitos que prevalecen sobre la violencia de género o los modelos explicativos de esta violencia. Asimismo, aborda la detección de los casos que se puedan presentar de violencia, la acogida de las adolescentes y el acompañamiento adecuado para su recuperación. Finalmente, incluye pautas de autocuidado para los y las profesionales que estés interviniendo en este ámbito.
Objetivo: 
Dotar a las personas profesionales de claves y herramientas para la detección temprana de la violencia de género que puedan estar sufriendo las adolescentes, así como actuar ante cualquier síntoma de dicho maltrato.
Personas destinatarias: 
Diferentes profesionales que estén en contacto con chicas adolescentes en diferentes ámbitos de intervención.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está especialmente recomendada para profesionales que realizan su labor con adolescentes. Es recomendable tener un acceso rápido y sencillo a la guía, para que esta pueda consultarse con facilidad en caso de ser necesario por considerar que puede estar teniendo lugar un caso de violencia de género. Se recomienda leer en profundidad y consultar cuantas veces sea necesario. De la misma forma, puede ser de utilidad para el diseño de diferentes acciones de prevención de la violencia de género.

Este material es complementario a la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género'. Finalmente, se recomienda disponer de las fuentes de información y recursos de interés de forma accesible.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!