Materiales de apoyo > Informes e investigaciones

Informe 'El camino hacia la educación integral en sexualidad' (en inglés)

Autoría/Editado por: UNESCO
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

Informe sobre el estado general en el mundo de la Educación Integral Sexual (EIS) en 2021. El informe ofrece una instantánea de la situación de la educación sexual integral en las escuelas de todo el mundo, que puede ayudar a informar sobre los esfuerzos de promoción y dotación de recursos, a medida que los gobiernos y entidades social trabajan para lograr el objetivo de garantizar que todo el alumnado reciba una educación sexual integral de buena calidad a lo largo de su escolaridad. El informe identificó la desigualdad entre los países y entre los diferentes niveles de educación sobre EIS, además de la necesidad de mayores inversiones. Además abogan por la coeducación con una pedagogía transformadora de género, que comience a edad temprana desde las familias hasta las figuras de liderazgo religioso o político.
Objetivos: 
Concienciar sobre la importancia de una buena educación sexual para promover la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como visibilizar su importancia para alcanzar la igualdad de género. Asimismo se pretende abogar por la acción nacional para llevar la EIS a todo el alumnado del mundo, y proporcionar un recurso integral sobre la EIS en el ámbito escolar, incluyendo orientaciones claras y basadas en el conocimiento, y aportar herramientas para el sector de educación.
Personas destinatarias: 
Gobiernos, responsables de políticas, docentes, profesionales, agentes de coeducación y sociedad civil.
Recomendaciones de uso: 
Se trata de un material que nos permite descubrir de forma profunda la realidad de la EIS en los centros educativos y la cobertura en los diferentes marcos legales. Recomendamos su lectura en profundidad ya que se trata de un excelente material para ampliar o conocer esta temática, a la que en demasiadas ocasiones se le resta importancia, se estigmatiza y permanece "oculta". De gran interés en el trabajo de intervención para la erradicación del sistema patriarcal y la transformación social, y con importante información que puede servir de base para la realización, adaptación y elaboración de documentos comparados. Además proporciona ejemplos ilustrativos de implementación en contextos de la vida real, que pueden servir como recursos que han sido utilizados con éxito y que pueden adaptarse para su aplicación en diferentes contextos.

El informe proporciona temas recomendados y objetivos de aprendizaje apropiados para cada tema en cuatro categorías de edad para proporcionar una educación eficaz y de calidad. Así, representa una herramienta que puede ser de interés para diferentes partes a nivel nacional e internacional que deseen abordar la educación integral en sexualidad en el ámbito escolar, incluyendo oenegés, agencias bilaterales y multilaterales, sindicatos de docentes y agentes de coeducación.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!