Herramientas didácticas

Cuentos Ilustrados para fomentar la igualdad de género. Guía didáctica para el profesorado.

Autoría/Editado por: Mercedes Sánchez Mora, Azucena Metidieri Muñoz, Agentes de Igualdad de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de Mancomunidad de Municipios Siberia / Ilustrada por Fermín Solís
Fecha de publicación: 2021
Sinopsis:

La presente guía constituye un material práctico y de fácil uso para trabajar la igualdad de género en el aula a partir de la lectura y reflexión colectiva sobre tres cuentos infantiles. En los mismos, se abordan patrones sexistas en los ámbitos profesional, doméstico y deportivo que condicionan tradicionalmente los roles desempeñados por las niñas y los niños y las mujeres y los hombres. A través de ideas novedosas y creativas, el documento ofrece pautas concretas para incorporar la perspectiva de género en las actividades después de leer cada cuento. Estas propuestas incluyen el trabajo y reflexión por grupos, la utilización de materiales didácticos en el aula para romper con estos patrones y crear una conciencia colectiva sobre la igualdad de género desde edades tempranas. Además, al final se ofrecen indicaciones para saber si un cuento es sexista, cómo reinventarlo y algunas recomendaciones de otros cuentos coeducativos.
Objetivo:
Favorecer nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres, niñas y niños que favorezcan la igualdad de género y rompa con los roles y estereotipos tradicionales.
Personas destinatarias: 
Esta guía está dirigida a alumnado de Educación Primaria.
Recomendaciones de uso:
Material de uso recomendado para entornos formales, principalmente para el trabajo en grupo en el aula, que favorece la reflexión y la toma de conciencia conjunta sobre la igualdad de género. No obstante, y aunque se dirige principalmente a Educación Primaria, su contenido también puede ser utilizado por el profesorado de otras etapas que quiera adaptarlo a sus aulas. Asimismo, también puede ser utilizado en el ámbito familiar, o por aquellas personas que trabajen en entornos no formales.

La guía no pretende ser una iniciativa autodirigida, sino que brinda algunos pasos ordenados para su implementación que recomendamos seguir, pero que resultan flexibles y podrán adaptarse a las diferentes necesidades y materiales con que cuente cada grupo. A partir de las propuestas de cuentos coeducativos y de las indicaciones para la identificación de cuentos sexistas, se pueden replicar las actividades propuestas en la Guía con otras historias para cambiar roles de personajes, cambiar los desenlaces, etc., y favorecer la creatividad y la variedad de propuestas a realizar con el alumnado para la promoción de la igualdad de género.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!