Rebeldes de Género: Guía 6. Despatriarcando cuerpos
La colección 'Rebeldes de género'; pretende inspirar y motivar, despertar su curiosidad, facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. El formato y los contenidos tienen una línea joven, rebelde y dinámica, con la intención de promover conversaciones y actividades con el alumnado. Esta guía aborda las violencias sobre los cuerpos femeninos, tanto las que ejerce la sociedad como las que se ejercen a sí mismas, para rebelarse contra la gordofobia y el mito de la belleza.
Objetivos:
Informar sobre los diferentes tipos de cuerpos que tienen las mujeres, sensibilizar sobre la influencia de los mensajes sexistas y machistas que la sociedad y la cultura envía a estos cuerpos y la necesidad de erradicarlos.
Personas destinatarias:
Alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
Recomendaciones de uso:
Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la prevención de violencia de género con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las sesiones, en función de las dinámicas que se propongan, pueden desarrollarse en espacios de una hora, por lo que podrían darse en tutorías. La metodología recomendada promueve la participación, la reflexión y la vivencia de emociones. Es apropiada para el trabajo en grupo y, a su vez, permite el trabajo individual de cada persona participante. En el caso del trabajo grupal, es especialmente interesante el debate a partir de las situaciones y cuestiones
que plantea el material.
Asimismo, es deseable complementar el trabajo de esta guía con el resto de la colección: (1) Despatriarcando el sexo, (2) Despatriarcando el amor, (3) Despatriarcando masculinidades, (4) Despatriarcando las parejas, (5) Despatriarcando los lenguajes y el Manual de la colección “Rebeldes de género” en acción. De la teoría a la práctica. Finalmente, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas que puedan darse en el grupo, así como procurar utilizar un lenguaje inclusivo.