Herramientas didácticas

Materiales complementarios Guía didáctica "Tanto monta, monta tanto" Estereotipos y lenguaje sexista en la red

Autoría/Editado por: Manuel Benítez Benítez, Cristina Blázquez Buenadicha, Alfonso Gaspar Hernández, Ricardo Málaga Floriano, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, Mª del Mar Paredes Maña, Arturo de Porras Guardo, Fco. Javier Pulido Cuadrado, Mª Milagros Rubio Pulido, Francisca Sánchez González / Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX)
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis:

Esta herramienta presenta un conjunto de materiales, en formato de guías, vídeos, etc., para complementar la Guía didáctica "Tanto monta, monta tanto" sobre estereotipos y lenguaje sexista en Internet.
Objetivos:
Reflexionar sobre los papeles masculino y femenino basados en estereotipos. Analizar estereotipos de género en la Red (publicidad y videojuegos) y determinar su repercusión en la formación de la personalidad y las relaciones de pareja entre adolescentes. Identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje empleado en medios tecnológicos. Detectar y reaccionar ante los mensajes sexistas (verbales e icónicos) que se producen en nuestro entorno. Desarrollar una actitud crítica para erradicar estereotipos que alimentan situaciones de abuso y de maltrato.
Personas destinatarias:
Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser ampliable a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.
Recomendaciones de uso:
Esta guía está destinada tanto a agentes educativos de la educación formal y no formal como a agentes familiares de la educación informal de adolescentes. Los materiales que ofrece esta herramienta se pueden utilizar y procesar de manera individual. Sin embargo, recomendamos ponerlo en común posteriormente con otras/os educadoras/es para compartir un espacio de reflexión y enriquecimiento colectivo y así potenciar el aprendizaje.

Finalmente, es aconsejable ajustar los contenidos a trabajar a los intereses de las y los adolescentes. También es necesario adaptar el lenguaje, especialmente utilizando un lenguaje inclusivo, y los temas a tratar a su nivel de desarrollo u otras necesidades específicas.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!