Herramientas didácticas

Guía 'Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones'

Autoría/Editado por: M. Antonia Juan Gamalié, Adrián Jiménez Martínez-Conde y Coral Manso Gómez / Federación Down España
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía didáctica presenta actividades para trabajar la afectividad y la sexualidad con grupos de niñas y niños con Síndrome de Down, abordando tanto los aspectos biológicos y emocionales como la comprensión del mundo y la relación con el mismo. Al final, también incluye ideas para transmitir a las familias.

Objetivos:

1. Conocer las diferencias corporales, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación.
2. Diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real.
3. Identificar las emociones y trabajar el autocontrol y la regulación emocional.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Especial, entre 8 y 12 años, con Síndrome de Down.

Recomendaciones de uso:

Esta guía está especialmente destinada a profesionales de Educación Especial que trabajan con infancia con Síndrome de Down y, tal vez, también con sus familias.

Se recomienda llevar a cabo una lectura de la guía, ya sea de manera individual o en compañía, y después realizar una puesta en común con el equipo docente para enriquecer el aprendizaje y marcarse objetivos comunes. Se aconseja disponer de esta guía en un sitio de acceso fácil y rápido para preparar actividades.

Además, es aconsejable ajustar el contenido de las actividades a los intereses existentes en el grupo. Asimismo, es necesario adaptar las sesiones al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas de cada grupo.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!