Herramientas didácticas

'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia' Guía educativa con propuestas para trabajar en el aula

Autoría/Editado por: Camila Monasterio Martín e Irene García Rubio / Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia
Fecha de publicación: 2020
Sinopsis:

Esta guía reúne diez unidades didácticas con actividades para trabajar la participación de las mujeres en la ciencia a raíz de 10 cuentos, cada uno sobre una mujer científica: 5 dirigidos a 1º-3º de Primaria y 5 a 4º-6º de Primaria.

Objetivos:

Promover las vocaciones científicas libres de estereotipos de género y el interés por la ciencia.

Impulsar el reconocimiento del trabajo científico realizado por mujeres, así como la participación de las mujeres en la ciencia.

Fomentar la creatividad en las y los jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio.

Personas destinatarias:

Alumnado de Educación Primaria.

Recomendaciones de uso:

Este recurso está dirigido a agentes educativos formales, no formales e informales, con interés en impulsar las vocaciones científicas en las niñas. Para ello, utiliza los siguientes cuentos, que también están disponibles en audiocuento: (1) La boga en verso; (2) Estrellas, erizos y pepinos; (3) El misterio de la familia Pelobates; (4) Yo quiero ser como Trótula de Salerno; (5) Valiente Valentina; (6) El baile de las bacterias; (7) Una historia de parecidos; (8) El bosque interminable; (9) Buscando lo invisible; (10) La encantadora de los números.

Se recomienda una lectura guiada del cuento con el infante o grupo antes de la realización de las actividades propuestas en la guía. Es necesario adaptar las actividades al nivel de desarrollo u otras necesidades específicas del grupo o infante.

Si te gusta este contenido, ¡compártelo!