El antifeminismo ¿la nueva «moda» entre la juventud?

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Por Ariadna Coll Nieto – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.


Desde hace ya un tiempo, es común oír hablar del concepto “ideología de género”, usado para deslegitimar y atacar la diversidad sexual y de género, y cada vez es más frecuente su uso entre la población. De la misma manera que forma parte del discurso antifeminista, y así lo ha mostrado, entre otras cosas, el estudio: Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género.

Este informe realizado por Fad Juventud, principalmente, ha querido reflejar el auge del discurso antifeminista entre el sector poblacional más joven, concretamente, entre hombres. Por el hecho de ser una tendencia que niega la desigualdad y la violencia de género. Para ello, el equipo de investigación ha usado una metodología cualitativa, basada en entrevistas a personas expertas, a grupos de adolescentes y, además, en talleres de co-creación.

En relación con el movimiento feminista, en el estudio se ha observado que los hombres jóvenes ven esta corriente como una amenaza que no les beneficia, sino que les perjudica y les cancela. Debido a la preocupación por la pérdida de la presunción de inocencia y la desprotección ante el sistema. Cosa que ha contribuido a una creciente polarización entre hombres y mujeres jóvenes, ya que estas últimas tienden a defender posturas feministas. Pero no del todo, puesto que solo el 46,4% se ha definido como tal; frente a un 41,6% que no se siente identificada con ese movimiento.

La violencia de género también ha sido un tema de especial interés para las investigadoras. Este tipo de violencia está atravesando juicios de valor por parte de los hombres más jóvenes, ya que minimizan su importancia. Pero las mujeres jóvenes muestran preocupación, enfatizando en las denuncias falsas que se registran, por el hecho de que pueden llegar a perjudicar a las mujeres que realmente sufren dicha violencia.

Todo lo recogido en el estudio mencionado, evidencia que estos jóvenes podrían estar adaptando supuestos machistas ajustados a la situación actual.

Hay quienes dicen que este aumento de las reacciones contrarias al feminismo está relacionado con la ampliación de derechos en igualdad y protección hacia las mujeres. Es decir, cuantos más derechos feministas, más reacciones contrarias. Pero las investigadoras de Fed Juventud han podido afirmar que la falta de educación en materia de igualdad ha sido una de las causas a los resultados extraídos. La ausencia de este tipo de educación hace que la juventud no sepa realmente lo que es el feminismo, la violencia sexual, de género… Y, en consecuencia, lo que esto implica para la sociedad.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!