Tercera reunión del grupo de trabajo del proyecto Sumando Esfuerzos para la Igualdad

El proyecto Sumando Esfuerzos para la igualdad tiene como objetivo principal generar una batería de indicadores de género que mida, de forma exhaustiva, el impacto que las operaciones financiadas por POISES en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) está teniendo en hombres y mujeres. 

A tan solo 8 meses de terminar el año, ya se ha comenzado con la fase de diseño de las herramientas necesarias que conformaran la guía práctica cuyo objetivo es la reflexión sobre los Indicadores de Género, así como una definición de una batería de indicadores que nos ayuden a comprender mejor el impacto de género de las Operaciones del FSE.

AVANCES
A partir de la información extraída del trabajo de campo realizado en la fase de diagnóstico, en la que han participado usuarias y profesionales de distintas entidades, Fundación Mujeres comienza con la siguiente etapa del proyecto: el diseño de un sistema de medición del impacto de género. En esta etapa se precisa la creación de herramientas para la recogida de información, especialmente cualitativa, para medir los cambios de las participantes antes y después de su participación. 
 
El pasado mes de abril, se realizó la tercera reunión del grupo de trabajo, compuesta por profesionales de las cuatro entidades que desarrollan de una u otra manera el proyecto. En ella, además del pequeño recordatorio de lo que se había hecho hasta ese momento, continuamos con el seguimiento del programa. Se presentaron las primeras propuestas de herramientas: 
  • Un cuestionario, centrado en el empoderamiento y la empleabilidad, como herramienta central de la propuesta. Este cuestionario se compone de 23 ítems, distribuidos en 5 preguntas. 
  • Existe la opción de realizar un grupo focal como complemento al cuestionario para detallar o indagar más en la información del cuestionario.
A raíz del feedback obtenido de la tercera reunión del grupo de trabajo, se continúan desarrollando estas herramientas para que estén listas para el comienzo del testeo.
 
PRÓXIMOS PASOS
Desde el mes de mayo hasta septiembre del 2022, tendrá lugar el testado del sistema de medición del impacto de género diseñado. El objetivo de dicha fase es comenzar a aplicar las herramientas diseñadas (cuestionario y grupo focal) con el fin de perfeccionarlas y comprobar la aplicabilidad del nuevo modelo, así como la obtención de los resultados esperados en relación con los cambios que se quieren medir y de esta forma poder revisarlo y cerrar el modelo para su implementación.
 
Sumando Esfuerzos para la Igualdad es un proyecto impulsado por Fundación Mujeres y Fundación Cepaim, con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano. Se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
 

Volver