Mujeres integrantes el grupo motor de la Red de Trabajadoras del Hogar Remunerado de la zona central y norcentral inician Brigadas Informativas casa por casa en zonas urbanas y lugares estratégicos para la identificación de trabajadoras y para el fortalecimiento organizativo.
Concretamente, más de 20 mujeres que forman parte del grupo motor se desplazan brindando información y motivando a otras trabajadoras del hogar a conocer sus derechos y a participar de las distintas actividades de la Red. Una de las brigadistas compartió su experiencia durante el acercamiento a las mujeres:
“Como resultado de estas experiencias se han registrado casos en los que las trabajadoras no tienen días libres y para poder tomarse un día de descanso deben pagar a alguien que cubra ese día” aseguró Antonia Guido integrante del grupo motor.
Cabe destacar que la mayoría de las trabajadoras del hogar en El Salvador que han sido abordadas durante las brigadas, no cuentan con prestaciones sociales. Entre la información que se brinda también están los servicios de acompañamiento jurídico y atención psicológica a través de la línea amiga que ponen a disposición Las Mélidas.
El objetivo es tener un acercamiento con mujeres que se dedican al trabajo del hogar remunerado y sensibilizarlas para el conocimiento de sus derechos laborales. Asimismo, señalar que, previo a la realización de las brigadas, las integrantes del grupo motor realizaron una serie de reuniones de planificación e información sobre los derechos laborales de las mujeres y la situación sobre la ratificación de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en El Salvador, así como el análisis de la realidad.