VI Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad

Actividad realizada en el marco del Proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato” con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL».


Fundación Mujeres lanza su VI edición del concurso literario que busca unir voces para luchar contra la violencia de género. En esta ocasión, el foco se centra en la violencia de género que tiene lugar mediante formas de violencia y actitudes machistas que, pese a las iniciativas de sensibilización y prevención puestas en marcha en el último tiempo, siguen estando tan presente en nuestra sociedad y pueden encontrarse muy cerca: en nuestra ciudad, nuestra clase, nuestro lugar de trabajo, nuestra calle, etc.

Una violencia que se extiende más allá de lo físico y del ámbito propio de la pareja y expareja y atraviesa a las mujeres también en redes sociales y otras herramientas digitales y, que supone en todo el mundo una de las vulneraciones más importantes de los derechos de las mujeres. Una violencia en la que, en demasiadas ocasiones, las personas cómplices son el propio entorno cotidiano.

Las estadísticas sobre género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Además del alto número de mujeres asesinadas, 1 de cada 2 mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida, tal y como refleja la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, recientemente publicada.

Con el lema ‘Los cuentos claros contra la violencia de género’, el concurso se abre para todas las personas comprometidas con esta lucha. Los microrrelatos concursantes se engloban en dos categorías, escolar y general, por lo que el concurso puede ser difundido en centros educativos como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género con el alumnado.

En relación a los requisitos que debe cumplir el texto, puede presentarse en diferentes géneros literarios (prosa, poesía…), atendiendo siempre a una extensión máxima de 750 caracteres, de acuerdo con las bases del concurso que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

Te invitamos a participar en esta VI edición 2020 de microrrelatos contra la violencia de género, abierta hasta el 24 de noviembre. El concurso concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos seleccionados.

¡Participa! Alza tu voz contra la violencia de género

 

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!