https://mujeresurbanas.com.ar/nuestra-decision/

«Nuestra decisión» una app sobre derechos sexuales y reproductivos argentina, especialmente desarrollada para su uso por mujeres con discapacidad

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

“Nuestra decisión” es una App que se lanzaba el pasado 23 de abril, en plena pandemia, en Argentina. Desarrollada en el marco del proyecto DeSeAr con Inclusión que tiene por objetivo promover los derechos sexuales y reproductivos de las más de dos millones de mujeres que viven en Argentina y especialmente diseñada para ser usada por mujeres con discapacidad, como distintivo de inclusión. 

Se trata de una iniciativa conjunta de FUSA para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos Asociación Civil (FUSA AC), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

La aplicación es gratuita y va dirigida a la población en Argentina. Proporciona información útil en materia de salud sexual y reproductiva con un lenguaje claro. Se puede encontrar información de interés sobre derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres que viven en Argentina, incluidas todas las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad, sin importar el tipo de discapacidad. También ofrece información sobre lugares de atención y líneas de ayuda, y además, como elemento innovador, dispone de un foro que funciona en un grupo de Facebook.

Cabe destacar que la aplicación no guarda los datos personales de las personas que la utilizan en la base de datos, como tampoco su ubicación. Por tanto, se garantiza un uso anónimo de las funcionalidades.

 

pantallas app Nuestra Decisión MU

FUNCIONALIDADES

Mis Derechos

Contiene información útil sobre los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres que viven en Argentina, incluidas todas las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad, sin importar el tipo de discapacidad. Incluye las normas que reconocen y protegen estos derechos. También cuenta con un buscador por palabras clave para encontrar rápidamente información.

Lugares de Atención

Permite buscar consejerías y lugares de atención médica cercanos a al domicilio o lugar en el que se encuentre que brindan atención e información sobre  salud sexual y reproductiva. Informa sobre qué lugar es, dónde está ubicado, la distancia a la que está desde la ubicación seleccionada y si es de carácter público o privado.

Además, cuenta con un sistema de reseñas/opiniones de otras usuarias, con información sobre accesibilidad y calidad de atención. Todas las usuarias pueden colaborar con las reseñas de manera anónima, ayudando Como usuaria, vos misma podrás ingresar tu opinión sobre el lugar de atención a la salud al que fuiste a través de un cuestionario anónimo, ayudando a otras personas que usen la aplicación a conocer si el trato recibido en este lugar es respetuoso.

Líneas de Ayuda

Muestra las líneas telefónicas que brindan atención sobre derechos sexuales y reproductivos y violencia basada en el género. Provee información sobre el tipo de asistencia que ofrecen, horarios de atención y vías alternativas de comunicación (por ejemplo, Whatsapp) si están disponibles. Concentra la información para que puedas hacer click  y llamar a: la línea de Emergencias 911, la Línea 144 que brinda asistencia para las personas en situación de violencia de género, la Línea 0800 Salud Sexual que facilita el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y las líneas de asesoramiento sobre Coronavirus. Estos canales de comunicación son administrados por el Estado.

Tuve un problema

Permite contar a la usuaria de la aplicación si ha vivido una situación que, por algún motivo, le hizo sentir que no fuiste bien tratada y no se respetaron sus derechos. Puede realizar este envío de información de manera anónima. Para ello, basta con rellenar un breve formulario directamente en la aplicación que tiene por objetivo recopilar información sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con y sin discapacidad en Argentina.  No se trata de una denuncia ni de un reporte oficial ante autoridades estatales.

Foro

El foro funciona a través de un grupo de Facebook al que se accede desde la aplicación. El grupo sirve para recibir información, comunicarse con otras personas para contar experiencias, compartir dudas, consejos y más, en relación a la salud sexual y reproductiva.

Nuestra Decisión está disponible para el sistema operativo Android y se puede descargar de forma gratuita en Google Play.

En cuarentena tenemos que seguir hablando de derechos sexuales y 
reproductivos porque la sexualidad es parte de la vida cotidiana 
de las personas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: 


Recuerda que en www.educarenigualdad.org puedes encontrar herramientas didácticas y materiales de apoyo para implementar la práctica coeducadora en los diversos ámbitos educativos, especialmente en los Centros educativos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe recursos, actualidad educativa y toda la información sobre nuestros cursos en coeducación y prevención de violencia de género en tu mail.

    Todos los campos son requeridos

    Si te interesa este contenido, ¡compártelo!