#11F #EllasSonSTEAM Fomento de vocaciones STEAM de las niñas en el aula

In Noticias Educar en Igualdad by Maria Guinea

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El #11F se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se busca visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres científicas, investigadoras y tecnólogas en todo el mundo, además de fomentar la vocación científica en las niñas y jóvenes. Este 2024 se centra, especialmente, en las mujeres y niñas Tecnólogas. Por ello, desde Fundación Mujeres nos unimos a esta conmemoración con la campaña #EllasSonSTEAM. El objetivo principal es sensibilizar a las mujeres y niñas sobre la oportunidad de realizar carreras STEAM, en las que actualmente existe una importante brecha de género.

La falta de incentivos vocacionales hacia las carreras STEAM dibuja un mercado laboral donde se intensifica la baja representatividad de las mujeres especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En 2020, había 144.000 expertas en TIC, lo que supone un 19,8 % del total. Por ello, se ve la necesidad de potenciar la educación de las niñas en las carreras tecnológicas y disminuir, así, la brecha en el acceso a carreras y puestos de trabajo STEAM.

Dada la situación en sectores STEAM, La Comisión Europea desarrolló el Plan de Acción de Educación Digital (2018) Este plan se enmarca dentro del Área Única Educativa 2025. Su principal objetivo es establecer un paquete de medidas de ayuda a los Estados Miembros para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología digital en materia educativa. En concreto, establece tres prioridades:

  1. Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje;
  2. Desarrollar competencias y habilidades digitales clave para la transformación digital;
  3. Mejorar los sistemas educativos a través del análisis de datos y procesos de previsión.

Uno de los objetivos principales de este Plan de Acción de Educación Digital es garantizar el acceso a las tecnologías a las niñas de entre 6 y 16 años y así poder facilitarles la entrada al mercado de trabajo. Para conseguirlo, el sistema educativo y la formación a lo largo de toda la vida juegan un papel clave. Las escuelas y centros educativos, tal y como recoge Comisión Europea, deben garantizar que el alumnado adquiera las competencias digitales más demandadas en la sociedad y así poder tener un desarrollo pleno, tanto personal como laboralmente.

Desde Fundación Mujeres os recomendamos una serie de recursos literarios para todas las edades. La editorial ALBA tiene una colección llamada “Pequeña & GRANDE” en la cual encontrareis la biografía de mujeres como Hedy Lamarr, Rosalind Franklin o Ada Lovelace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!