#11O #PorElFuturoDeLasNiñasFM El difícil acceso de las niñas a la educación

In Noticias Educar en Igualdad by Ariadna Coll Nieto

Como bien hemos podido ver a través de la campaña #PorElFuturoDeLasNiñasFM, alrededor del mundo, las niñas se encuentran con una serie de obstáculos que dificultan su acceso a la educación. La desigualdad de género, el matrimonio precoz y la pobreza impiden que muchas mujeres tengan una educación digna. Del mismo modo, producen una baja tasa de escolarización femenina.  

Tanto para las mujeres como para los hombres, la educación y la formación que esta implica es un derecho fundamental al que deberían tener acceso. La educación es una herramienta muy importante para fomentar la igualdad de género, pero el acceso dispar a esta genera una fuerte desigualdad de género que impide propagar estos ideales igualitarios.  

Gracias a los datos proporcionados por Manos Unidas, sabemos que en la escuela primaria hay 10 millones más de niñas que, de niños, no escolarizadas. Acto que dificulta que en un futuro estas niñas sean importantes agentes de cambio social. Asimismo, la UNESCO muestra que, en general, más de 100 millones de niñas no van a la escuela.  

En caso de poder acceder a la educación, el porcentaje de mujeres que finalizan sus respectivas formaciones es más bajo que el de los hombres. La pobreza afecta directamente a estos datos, ya que las mujeres en un umbral alto de pobreza se ven obligadas a dedicarse a las tareas de cuidado o a casarse para proporcionar ayuda económica a sus familias.  

Otro factor importante en las limitaciones que tienen las mujeres a la hora de estudiar es el contexto de conflicto bélico. En países que lo sufren, las niñas tienen 2,5 veces más de probabilidades de no acceder a la educación. Por ejemplo, en secundaria, el 90% de las mujeres no acceden a este nivel educativo.  

A pesar de los avances sociales en materia de igualdad, el hecho de ser mujer, y sus intersecciones, conlleva importantes barreras en el acceso de estas a la educación. Por ello, la promoción del acceso de las mujeres en el ámbito educativo es clave para avanzar en la desigualdad de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!