#19JenAcciónFM Violencia sexual en los conflictos armados: de la investigación a la acción

In Noticias Educar en Igualdad by Fundación Mujeres

Actividad realizada como  parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del proyecto Voluntariado por la Igualdad, gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% IRPF en el ámbito de las competencias autonómicas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.


El próximo 19 de junio se conmemora Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas emitiese la resolución 68/293.

Como en años anteriores, desde Fundación Mujeres se suman a las reivindicaciones internacionales, este año bajo la Campaña #19JenAcción, con la que se pretende visibilizar las violencias sexuales que sufren sobre todo las mujeres y niñas a lo largo del mundo y de la historia en escenarios de conflicto, donde la violencia sexual se ha convertido en un arma de guerra, para aterrorizar y desestabilizar sociedades, y que, además, tiene consecuencias que pueden sentirse de generación en generación, por el trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud a largo plazo, los embarazos no deseados, etc.

En el marco de la misma, tendrá lugar la webinar

Violencia sexual en los conflictos armados: de la investigación a la acción’ el próximo 18 de junio, en horario de 10 a 11:30 horas, a través de Google Meet.

 

Un espacio de encuentro e información que servirá para conocer más sobre la violencia sexual en contextos o escenarios de conflictos armados, las realidad que nos muestran las investigaciones más recientes, así como las experiencias de intervención y aprendizajes que las organizaciones expertas en la materia nos ofrecen.

Para ello, se cuenta con la participación de entidades que trabajan en terreno, como Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y de aquellas que estudian el fenómeno como el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de Cruz Roja.

Las plazas son limitadas, por lo que para participar, es necesario realizar una pre-inscripción en el siguiente formulario. El plazo de pre-inscripción se cerrará el día 17 de junio o fin de plazas disponibles. 

Para más información, puede escribir al correo electrónico cordoba@fundacionmujeres.es

Desde Educar en Igualdad recomendamos la participación de la Comunidad Educativa en esta actividad para profundizar en el conocimiento sobre la violencia sexual y de género y comprender los mecanismos desde una perspectiva global. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!