#21J #LasMujeresPresentesFM: Ciencias sociales

In Noticias Educar en Igualdad by Educar en Igualdad

Por Ariadna Coll – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres.


La complejidad humana dificulta el entendimiento de las interacciones y los comportamientos de las personas. Las Ciencias Sociales se componen de diferentes disciplinas que estudian cómo se comportan los humanos dentro de una sociedad. De la misma manera que buscan dar respuesta a los fenómenos sociales que surgen de la interacción entre dichos individuos. La psicología, la sociología, la historia, la economía y la política, entre otras, son algunas de las materias que conforman el engranaje de las Ciencias Sociales.  

Puede que cuando pensemos en psicología, nos venga a la cabeza Sigmund Freud; cuando nos hablan de sociología, podemos considerar a Emile Durkheim; en política, nos pueden venir a la cabeza Karl Marx o Antonio Gramsci. Pero, ¿dónde están las referentes femeninas? 

A lo largo de la historia, desde la educación, se ha dado verdadera importancia a la enseñanza de referentes masculinos en el ámbito de las Ciencias Sociales. Dejando en la sombra a mujeres que también formaron parte del complejo de lo social. De esta manera, cuando pensamos en mujeres psicólogas, economistas, antropólogas… el listado del que se dispone es muy escaso.  

Con la campaña #LasMujeresPresentesFM, se quiere dar visibilidad a todas esas mujeres que al igual que Max Weber y Georg Simmel también contribuyeron a la construcción de las Ciencias Sociales.   

Margaret Mead (1901-1978) fue una antropóloga norteamericana que centró sus estudios a cuestionar la estructura familiar tradicional. De la misma manera, sus aportaciones giran en torno al estudio comparativo de los roles de género y la construcción de la masculinidad y la feminidad entre las sociedades occidentales y las tribus indígenas que frecuentó.  

Hannah Arendt (1906-1975) socióloga, filósofa, politóloga e historiadora alemana, y judía, basó sus obras en la crítica hacia el sistema nacionalista y la ideología totalitaria. Arendt llegó a calificar el nazismo y su componente ideológico como “una patología política”.  

Marianne Weber (1870-1954), a pesar de no ser la Weber que históricamente ha sido reconocida en las Ciencias Sociales, fue una importante socióloga y feminista alemana. En su trayectoria vital y profesional, Weber focalizó su estudio en investigar la protección jurídica y la independencia económica y educativa de las mujeres. Con su investigación, quiso conseguir la fórmula para llegar a la igualdad de género.  

Leonore Davidoff (1932-2014) era una historiadora estadounidense que investigó las relaciones de género y la distribución de los roles de género en la esfera pública y la privada. De la misma manera, aportó una visión innovadora sobre las perspectivas de género a través de sus obras.  

Betty Friedan (1921-2006) fue una psicóloga feminista que escribió sobre el rol tradicional asignado a las mujeres. Friedan centró su principal obra en hablar sobre la asignación de las tareas domésticas y del cuidado a la figura femenina. Además de mostrar el rol de ama de casa que históricamente han tenido las mujeres.  

Para más información, consulta los siguientes enlaces


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 21 de junio, Día Internacional de la Educación No Sexista, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!