#25N #BajoLaSuperficieFM La socialización diferencial de género

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

Con motivo del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Fundación Mujeres llevamos a cabo la campaña de activismo #BajoLaSuperficieFM con el objetivo de visibilizar las violencias más sutiles e invisibles que se encuentran bajo la superficie del iceberg.

Desde Educar en Igualdad consideramos que la socialización diferenciada como proceso que comienza con la asignación de género en el momento en que se conoce el sexo biológico, perpetuando así el sistema sexo-género, es una de las formas de violencia machista más invisibles, arraigadas e invisibilizadas que existen.

El proceso de socialización empieza incluso antes del nacimiento de las personas y perdura toda la vida, siendo especialmente influyente en la etapa infantil y juvenil. En función de los genitales se decide si «es niño» o «es niña» y a partir de ese momento las personas recibimos constantemente mensajes diferenciados para mujeres y para hombres que perpetúan estereotipos de género basados en modelos de feminidad y masculinidad tradicionales.

Si es niña es más probable que se le compre ropa de color rosa, que se le regalen juguetes asociados a los cuidados y que se relacionen con dulzura. En cambio, si es niño es más probable que la ropa sea de color azul, los juguetes de acción y se espere que actúe con fortaleza.

Nos gusta pensar que esta diferenciación sucede cada vez en menor medida, no obstante, sigue ocurriendo en el día a día de muchas niñas y niños. Por ello, creemos que es importante seguir trabajando en una educación en igualdad de oportunidades desde edades tempranas para prevenir todas las manifestaciones de la violencia machista.


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!