#25N #BajoLaSuperficieFM Los mitos del amor romántico

In Noticias Educar en Igualdad, Recomendada by Educar en Igualdad FM

En la sociedad actual, la violencia de género sigue siendo un problema social muy importante. Además, existen diversos mecanismos que ayudan a que esta violencia se normalice, como es el caso de los mitos del amor romántico. El mito del amor romántico es un tema transversal, está inculcado en todos los ámbitos de la sociedad; como la familia, el colegio y los medios de comunicación, que son los agentes socializadores más importantes en la infancia. Cuándo estos agentes reproducen estas ideas románticas, ayudan a que se interioricen y posteriormente, en la juventud y la adultez se reproduzcan y se traten como normales.

Por mito podemos entender una preconcepción de ideas que, referidas al amor romántico, muestran una especie de “verdades compartidas” que perpetúan los roles de desigualdad de poder entre hombres y mujeres, y que se asumen como parte de la relación. Son falsas creencias que “suelen poseer una gran carga emotiva, concentran muchos sentimientos, y suelen contribuir a crear y mantener la ideología del grupo y, por ello, suelen ser resistentes al cambio y al razonamiento”.

La mayoría de estos mitos, relegan a las mujeres a un plano secundario, en el que el hombre tiene el deber de protegerla y/o someterla. Estas creencias también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia; a la vez que al hombre se le otorga el deber de proteger y mantener a la familia, la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo. Consecuentemente, la aceptación de comportamientos violentos dentro de las relaciones de pareja se debe en cierta medida a la concepción que se tiene sobre el amor.

Encontramos un amplio abanico acerca de los mitos del amor romántico, siendo estos algunos de los ejemplos que más prevalecen:

  1. Mito de la media naranja: se basa en la creencia de la predestinación de la pareja como única elección posible.
  2. Mito del emparejamiento: idea que sostiene que la pareja, al igual que la monogamia, son algo universal y natural en todas las culturas.
  3. Mito de los celos: una creencia que relaciona los celos con el verdadero amor.
  4. Mito de la omnipotencia: entiende que el amor es suficiente para hacer frente a los distintos obstáculos de la relación, “el amor todo lo puede”.

En este sentido, debemos educar a las nuevas generaciones, haciéndoles entender que no hay nadie que pueda completar definitivamente a otra persona y sobre todo que el amor no puede basarse en sacrificios extremos, puesto que nadie debería abandonar su propia individualidad, su espacio, ni sus proyectos personales, en aras del amor. Asimismo, desde Educar en Igualdad, Fundación Mujeres proporciona guías, talleres en diferentes centros educativos, y otras herramientas didácticas, para romper con los mitos del amor romántico y prevenir la violencia de género desde edades tempranas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!